La formación en universidadesEstablecer algo así como un listado con las mejores universidades de Sudamérica es un asunto complejo; porque, si bien en la actualidad, existen algunos criterios de estandarización, particularmente rankigs, estos son muy criticados justamente por las universidades y asociaciones científicas, con todo es posible considerar al menos algunos criterios que pueden ayudar a despejar el asunto.

Los rankings internacionales

Se trata de un criterio muy utilizado para medir a las universidades a nivel mundial, el más famoso es el ARWU, elaborado por la Universidad de Shangai y financiado por la Universidad de Harvard, aunque es un indicador válido, se le critica que está muy orientado a visibilizar a las universidades norteamericanas. El ranking THE, elaborado por The Times, es el más usado en Europa, aunque muchos expertos dicen que acentúa las disciplinas de las ciencias exactas y establece un criterio de reputación, algo abstracto. Además existe el ranking webometrics, elaborado por el CSIC en España y es el que mide más universidades sudamericanas, pero su metodología también es impugnada, pues mide a las universidades a partir de la información publicada en los sitios web de cada cual.

Dicho lo anterior, y con las precauciones del caso, el ranking ARWU incluye a universidades de Brasil, Chile y Argentina, en ese orden, entre las que destacan siete universidades brasileras, dos chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile y una Argentina, la Universidad de Buenos Aires. En el ranking THE, se mencionan dos universidades brasileras, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Estado de Campinas, además de una universidad chilena, la Pontificia Universidad Católica de Chile. El QSworld, en sus cinco primeros lugares en Latinoamérica incluye dos universidades brasileras, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Estado de Campinas, dos chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile y una mexicana, aunque México ya no corresponde a Sudamérica. Si se amplía la mirada en este mismo ranking, a los treinta primeros lugares de Sudamérica, entonces se encuentran nueve universidades brasileras, cinco chilenas, seis argentinas y cinco colombianas. El ranking webometrics también sitúa en los diez primeros lugares, a ocho universidades brasileras y a una chilena, la Universidad de Chile.

Análisis de los rankings

Por lo tanto, un análisis general de los rankings arroja que sin duda, los centros universitarios más importantes están en Brasil, con una buena cantidad de centros de calidad, entre siete y nueve, que se encuentran entre los mejores de sudámerica. Le seguirían, los centros chilenos, donde destacan dos universidades, y luego los argentinos. Entre los centros chilenos y argentinos, los chilenos tienen menor número, pero aparecen con mejor posición, es decir, que entre los cinco primeros lugares se disputan por igual los centros brasileros y los chilenos; mientras los centros argentinos, no aparecerían en los cinco primeros lugares, pero incluirían un mayor número de centros que Chile si se amplía el criterio a los diez o veinte mejores centros de la región, si la búsqueda se amplía más, por ejemplo a los treinta mejores centros, también aparece un número importante de universidades colombianas. Aunque hablando a nivel mundial, la única universidad sudamericana que destaca en estos rankings es la Universidad de Sao Paulo. Por otra parte los países con más universidades son Brasil y Colombia.

Imagen de auremar – Fotolia.comSimilar Posts:

Etiquetas: